Si decidiste emprender con un negocio propio y decidiste aceptar medios de pago como tarjetas bancarias, incluyendo tarjeta de crédito o débito por igual, lo mejor es que seas cuidadoso ya que los delincuentes han puesto en marcha una modalidad de fraude en créditos que ha sido dada a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de servicios Financieros (Condusef) y que se conoce como el sistema de las tarjetas paloma.

Con este formato de fraude, los criminales roban la información de los plásticos bancarios a través del terminal punto de venta (TPV) de un establecimiento al que atacan primero instalando un virus informático tras notificar de una actualización del sistema de cobro que en realidad instala un malware capaz de recopilar datos de las tarjetas de los clientes, incluyendo el chip y las credenciales como el Número de Identificación Personal o NIP para proceder con una clonación.

Como suele ocurrir con los fraudes en créditos, todo empieza con un engaño en el que los embaucadores se hacen pasar por personal autorizado por un banco para acercarse a un comercio, directamente con los encargados para hacerles creer que es necesario efectuar una actualización del software para el uso de la terminal, y es donde instalan el programa que roba los datos de las tarjetas de crédito con el mecanismo tarjetas paloma.

Así, continúa la Comisión, tras engañar a los encargados del establecimiento se vulnera la computadora del local con el pretexto de poner al día el sistema, con lo que no sólo tienen acceso al aparato lector.

Todo esto sirve para que los estafadores consigan instalar el malware y obtener acceso remoto al ordenador, para captar los datos de los pagos con plástico bancario y canalizarlos a servidores externos sin que los propietarios del comercio se enteren en absoluto de la operación.

Información sensible de los tarjetahabientes que pagan en la terminal del establecimiento afectado se va entregando secretamente a los ciberdelincuentes y pueden clonar tarjetas de crédito para cometer robo de identidad en su contra.

El número de cuenta y de la tarjeta del titular quedan expuestos, lo mismo que la fecha de vencimiento, el tipo de plástico bancario y otros datos caen entonces en las manos de desconocidos. Ante este riesgo, los dueños de locales comerciales deben llevar medidas para prevenirlo, como verificar las condiciones de su terminal con el banco de manera directa y antes de autorizar a terceros acceder a tu computadora del negocio consulta con el banco la situación.