• Si se revierten los cambios de la reforma fiscal y la prestación de vales de despensa es nuevamente 100% deducible se ayudaría a la creación de empleos.
  • Además se incrementaría en 4.3% el poder adquisitivo de los trabajadores del decil de menores ingresos, de acuerdo con Aseval.
  • Actualmente, 9 millones de trabajadores los reciben mensualmente y se utilizan principalmente para adquirir insumos para alimentación y medicamentos.

La Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval) propuso que se reviertan los cambios fiscales de 2014 y así permitir que nuevamente estas prestaciones sean 100% deducibles; además de incrementar 4.3% el poder adquisitivo de los trabajadores del decil de menores ingresos.

De acuerdo con el “Análisis del incremento de la deducibilidad de los vales de despensa: impacto en el ingreso y empleo de los trabajadores ante la crisis del Covid-19”, presentado por la Aseval, con ello se podrían generar 251 empleos formales directos y 2,161 indirectos.

La razón costo-beneficio de la medida resulta favorable, si se compara el costo de la pérdida fiscal neta con los ingresos adicionales directos que obtendrían los trabajadores.

Es decir, por cada 1,000 millones de pesos de pérdida fiscal neta; se generan 1,223 millones de pesos en ingresos adicionales directos a los trabajadores formales, se estableció en conferencia de prensa.

Vales de despensa, deducible para empresas, y mayor poder adquisitivo para empleados

El documento, elaborado por la consultora Valor Social para el Desarrollo, establece que los vales de despensa son una herramienta eficaz para amortizar los efectos del Covid-19.

Es por ello que representan una de las prestaciones de previsión social más apreciadas por los trabajadores y sus familias.

Actualmente, 9 millones de trabajadores los reciben mensualmente y se utilizan principalmente para adquirir insumos para alimentación y medicamentos, según información de Aseval.

Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborada por el Inegi, revelan que el 82% de los vales de despensa se destinan para la compra de alimentos y bebida.

Mientas que 14% son para el cuidado personal y del hogar; 4% se usa para adquirir medicamentos.

ESTRATEGIA

Sonia Soto