Actualmente todas las tarjetas de crédito y débito tienen un código CVV o CVC, el cual, se ubica en la parte trasera del plástico. Son tres números que funcionan como método de seguridad para evitar fraudes. ¿Cuáles son las diferencias entre el código CVC y CVV de las tarjetas de crédito y débito?

El código CVV o CVC de las tarjetas, funcionan para realizar transacciones cuando el plástico no está físicamente presente, por ejemplo, cuando son compras por Internet o teléfono.

  • CVV es Card Verification Value (Código de Valor de Verificación o Validación), y son los números que se ubican en la parte trasera de la tarjeta, en el lugar de la firma.
  • CVC es Card Verification Code (Código de Verificación de Tarjeta), tiene el mismo uso que el CVV, pero cambia de nombre, dependiendo de las empresas que emiten la tarjeta de crédito.

Hay otro tipo de CVV, el cual se encuentra en la banda magnética, el cual, se activa al momento de hacer la compra. En otros casos, al momento de leer el chip, el consumidor debe poner su NIP en la terminal punto de venta, para autorizar la compra.

 La desventaja de un CVV en la cinta magnética, es que cuando los delincuentes la copia, se llevan con ella el código activo, y esto es lo que les permite hacer cargos al titular de la tarjeta.

Además del candado de los códigos CVV o CVC, existe la fecha de vigencia, como medida de seguridad extra, para realizar compras a distancia.

Otra característica de los códigos CVV o CVC, es que son intransferibles, al ser los único que se asigna a cada tarjeta bancaria, ya sea de crédito o de débito. También, existen códigos CVV o CVC que son dinámicos y que desde la aplicación bancaria, se genera uno nuevo, cada que se realizará una compra o transacción.

Para algunas tarjetas, ya no traen códigos CVV o CVC, y en estos casos aplican los códigos dinámicos.