La posibilidad de deducir el 100% de los gastos por concepto de los vales de consumo para trabajadores, podría significar hasta 1,223 millones de pesos en ingresos adicionales directos a los empleados formales en el país. Esto tendría un impacto directo e inmediato en el poder adquisitivo de los trabajadores con menos ingresos, al incrementarse en 4.3% los recursos destinados para la compra de alimentos.

En este contexto es que cobra relevancia el Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), presentado en la sesión ordinaria del 9 de septiembre de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados.

Es por ello que  la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales A.C. (Aseval) -que agrupa a aquellas empresas dedicadas a la emisión de vales de consumo en sus diferentes modalidades-, apoya los esfuerzos en el Poder Legislativo para hacer deducibles al 100% las prestaciones de previsión social, mediante reforma a la Ley del ISR, pues los trabajadores, sobre todo los de bajos ingresos  incrementarían su poder adquisitivo.

Se trata de derogar la fracción XXX del artículo 28 con respecto al porcentaje de deducibilidad establecido actualmente, para que los vales sean 100% deducibles, tal como ocurría antes de la reforma fiscal que entró en vigor en 2014.

Por Redacción / PULSO