El sistema ‘contactless’ llegó para quedarse como una forma de pago, es aquel en el que con solo acercar a la terminal bancaria la tarjeta —identificada por rayitas que simbolizan el wifi— se hace el cobro sin necesidad siquiera de introducir el NIP o firma electrónica, lo que muchos tarjetahabientes califican como un sistema práctico y rápido, pero otros lo ven como un riesgo de que le vacíen las cuentas sin darse cuenta.

Al respecto, Publimetro consultó con Omar Murgueza, director comercial de Napse, sobre los riesgos de que esta tecnología que facilita los pagos sea utilizada por ciberladrones que con pasar al lado de sus víctimas se queden con todos los recursos de las cuentas bancarias.

El especialista explicó que en México el esquema está limitado a un monto, “si yo quiero comprar algo de mil pesos, con ‘contactless’ te va a decir no, mete chip y el PIN”.

Esto porque el contactless está limitado a 250 pesos, para operaciones mayores no pasa y pedirá otro método de autenticación.

Aún cuando un cibercriminal intente hacer un cobro múltiples veces, al tratarse de operaciones inusuales, esto levanta un alertamiento porque no hay un consumo de un mismo monto tan rápido.

Lo otro es que si alguien realiza un cargo de esa manera a la tarjeta, se reclama ante el banco y la institución que emite la tarjeta debe atender tu reclamo, explicó Murgueza.

El especialista en sistemas de pagos ejemplificó que esto mismo sucede con el sistema QPR —Quick Payment Response—, que en transacciones menores a aproximadamente 10 dólares no se hace el viaje de autorización.

En este caso, en algunos comercios cuando la cantidad a pagar es menor a 250 pesos, igualmente no es necesario introducir el NIP para firma electrónica.

Y a pesar del temor que entre algunos sectores de la población hay por posibles cobros indebidos con este sistema, enfatizó que este esquema no es recurrente para los defraudadores o ciberladrones.

“Los defraudadores no se encargan de hacer mil operaciones chiquitas” de este tipo, agregó el representante de Napse en una charla a propósito de la cercanía del Buen Fin de 2023, la cual destaca como una de las mayores temporadas de compras del año.

El reto en México con los medios de pago

Se espera que las transacciones móviles, a través de smartphones, se dupliquen en los próximos dos años, y que en Latinoamérica este crecimiento sea superior al 400%. Para 2025, se tiene una proyección alta, pues en nuestro país aún el efectivo sigue siendo una de las formas de pago más elegidas

Si bien los métodos de pago se diversificaron y hay cada vez más confianza en los electrónicos, otras variables entran en juego, como el alto nivel de informalidad y el bajo nivel de bancarización en la región